jueves, 23 de agosto de 2012

Cuestionario para los aspirantes a gobernador en PR
Convertirse en gobernador o líder de un pueblo es lograr un trabajo para el cual se debe estar cualificado y hasta bien entrenado. Son muchos los que pretenden convertirse en gobernador de la colonia, en legisladores, alcaldes y otros en miembros del subsecuente gabinete de gobierno. El pueblo por lo regular vota por insignias, estribillos, ideologías, asociaciones, por infinidad de circunstancias en las que rara vez está cuestionada la verdadera capacidad de los aspirantes. Dada las circunstancias de la nueva política y los medios que nos permiten interactuar unos con otros desde la comodidad de nuestras casas u oficinas, los políticos de hoy deben estar más al tanto de las nuevas realidades de la comunicación y lo que puede traer un nuevo tipo de electorado más consciente, menos fanatizado y ávido de encontrar los candidatos más idóneos allende las líneas partidistas. En cierto grado es un avance para la democracia por incidencia de la tecnología y no por voluntad de los políticos. Así que para estos que aspiran a ocupar unos trabajos muy lucrativos en todos los sentidos y dado que el pueblo es el patrón, que aunque se va a someter y h de obedecer, es el que a fin de cuentas contrata y paga a un alto costo al político que aquí le va el siguiente cuestionario:

¿Cómo puedes luchar contra la pobreza, si no la conoces pues no has sido pobre?

¿Cómo puedes luchar contra el hambre si siempre has estado alimentado?

¿Cómo puedes saciar la sed ajena si nunca la has padecido pues siempre te has saciado?

¿Cómo puedes sanar enfermedades si nunca has sanado sólo te han medicado¿

¿Cómo puedes dar trabajo digno y bien compensado si no has trabajado excepto en puestos de oficina con aire acondicionado y sueldos privilegiados?

¿Cómo puedes servir si sólo te has servido del sistema que te ha sido propicio?

¿Cómo puedes luchar contra el racismo si no lo reconoces ni lo has sufrido?

¿Cómo puedes hablar de tolerancia si nunca te han rechazado por tu aspecto, tu origen, tu clase social, tus creencias, tus preferencias pues responde tu imagen a la corriente principal de la sociedad?

¿Cómo puedes hablar de igualdad si nunca has cobrado un salario mínimo, no has usado por necesidad el transporte público, no has dependido únicamente del sistema público de enseñanza en todos los niveles para poder llegar?                

¿Cómo puedes hablar de oportunidades si donde has llegado ha sido más por razón de tu cuna, privilegios, alineación y otras ventajas que el 99% del pueblo no tiene?

¿Cómo puedes hablar de respeto y tolerancia hacia quien es diferente cuando lo que te ha catapultado es la aceptación de una mayoría por ser todo lo contrario perteneciendo a la corriente socio-económica predominante?

¿Cómo puedes pedir un voto de confianza si has mentido, si has traicionado a tu palabra y la de los tuyos?

¿Cómo puedes pretender gobernar gente con la cual nunca te sentarías a tomar un café o nunca le tomarías de la mano ni puede asistir a los clubes sociales a los que perteneces?

¿Cómo puedes pretender gobernar un pueblo caribeño si ni siquiera sabes lo que es darse un palo o una cerveza en un friquitín de la esquina con la gente de a pie?

¿Cómo pretendes gobernar un pueblo si por razón de tus oportunidades nunca las fuerzas armadas fueron opción de superación económica y social aún cuando lo son para tantos puertorriqueños de todas las ideologías que no han tenido otra opción?

¿Cómo pretendes ser gobernador de un pueblo de tanto guerrero en todos los sentidos si no sabes ni practicas siquiera un arte marcial?

¿Cómo pretendes gobernar a un pueblo de tantos hombres y mujeres que la vida les ha hecho ser tan rudos si tu vida es tan delicada y fina?

¿Cómo pretendes ser líder si te subyugas al más poderoso, si ni siquiera retas a quien te mantiene colonizado?

¿Có mo puedes hablar de ser solidario si no compartes lo que tienes y sólo tributas lo que te exige el estado?

¿Cómo puedes amar una patria si reclamas tener dos?

¿Cómo puedes “atesorar” tu ciudadanía si es menos que la de más de trescientos millones de ciudadanos en los estados de EEUU?

¿Cómo puedes luchar contra el discrimen si nunca lo has sufrido?

¿Cómo puedes reconocer tu estado de colonizado y pretender convertirte en quien te ha humillado manteniéndote en tal estado?

¿Cómo pretendes gobernar un pueblo que es mezcla de tres razas, cuando la tuya en tu familia no se ha mezclado?

*Este cuestionario está abierto a toda pregunta por más sencilla que parezca hasta el 6 de noviembre de 2012. A partir de esa fecha una vez se conozcan los resultados será el pueblo que formulará y contestará un nuevo cuestionario conforme a la elección y selección de candidatos ese día…


Para ver otros escritos en verso de otros temas más sutiles pueden ir a mis notas en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario